Tras la implementación de una web o sitio de comercio electrónico hay que atraer a los clientes y transformarlos en compradores de productos y servicios. No es sólo un nuevo proyecto es una labor de gestión continua de la web con unos fines y medios claramente definidos.
Al realizar el proyecto no se suele tener la visión de marketing o la del experto en posicionamiento, por eso se olvidan elementos que son muy importantes para que los buscadores entiendan el contenido del portal. Estas son algunas:
Los siguientes puntos suelen estar contemplados en la mayoría de los gestores de contenido estándar (Drupal, WordPress, Joomla, …), pero a la hora de dotar de contenido a la web estas consideraciones se suelen olvidar o no se utilizan en su máxima potencia.
- La estructura de contenidos.
- La información que reside en las cabeceras de cada una de las páginas.
- La conexión entre la información de las cabeceras y el cuerpo del mensaje.
- La construcción de las URLs basada en las palabras clave que definen el contenido de la página.
- El mapa del sitio que hay que enviar a los buscadores periódicamente.
- El fichero robots.txt para ayudar a los buscadores a encontrar dónde está la información.
- Las etiquetas específicas de otros buscadores, redes sociales y publicación de contenidos.
Para comprobar este tipo de detalles basta con buscar en Google seo tools site analisys. Existen muchas herramientas que analizan sólo la página principal pero que pueden dar una clara idea del nivel de cumplimiento. Estas son algunas referencias:
http://www.seoworkers.com/tools/analyzer.html
http://www.seositecheckup.com/
Una vez se ha comprobado la correcta estructura del sitio web en todas sus páginas, llega la hora de revisar el contenido. Probablemente la competencia ha hecho los deberes y aparece posicionada en los primeros puestos de Google al buscar los mismos productos que tú vendes. Por ejemplo, si buscamos en Google “corbata de seda” aparecerán muchos resultados de la competencia, pero ¿cómo hacer que nuestra web aparezca en las primeras posiciones?.
Según diferentes estudios el número de clicks cuando apareces en la primera página es el 34%, el doble que en la segunda página 17%, y tres veces más que en la tercera 11%.
Aparecer en las primeras posiciones no es cuestión de dinero ni de recetas máginas. Hay que analizar la competencia, las palabras clave y plantear una estrategia de producto y contenido durante meses para poder posicionarse en las primeras páginas. El resultado no es inmediato y dependiendo del tiempo que lleve la web funcionando tardará meses en alcanzar óptimas posiciones.
Los buscadores tienen en cuenta otros aspectos técnicos que en la mayoría de los casos no están al alcance en un hosting estándar:
- Compresión de las páginas web.
- Compresión del contenido.
- Almacenamiento cache de las páginas en el servidor.
- Direccionamiento inverso propio.
- Seguridad del site: firma del servidor web, directory browsing, acceso a librerías, …
- Años reservados para el dominio.
Estas medidas han de ser tratadas con hosting especiales o en la configuración más avanzada de los Planes de Hosting.
En estos casos recomendamos una configuración ad-hoc.
Cuando se trata de publicidad en Internet lo primero que nos viene a la mente es Adwords, que es la publicidad de pago en Google. Es muy sencillo crear una cuenta de Google Ads y poner publicidad. Pero los resultados no suelen acompañar a la inversión realizada. ¿Qué ha pasado entonces?. Poner publicidad en Google no es comprar visitas o clientes.
El trabajo de publicitar tu web en Internet no es una tarea puntual, consideramos que es un trabajo regular y evolutivo. Hay que trazar un plan de acción, identificar el origen y definir los objetivos que se quieren alcanzar.
En nuestros servicios de gestión de la publicidad en Google Adwords tenemos en cuenta los siguientes puntos:
- Delimitación del público objetivo (país, género, horarios, …) por producto.
- Análisis de la competencia y estudio de las palabras de búsqueda.
- Asociación de publicidad al contenido específico y/o general.
- Búsqueda de palabras o conjuntos de palabras encaminadas a la eficiencia.
- Pruebas comparativas de comportamiento entre campañas.
- Máximización de visitas/impresiones, compras y objetivos/visitas.
Uno de los pasos para ganar posicionamiento, visitas y ventas es la presencia en redes sociales. El patrón del consumidor ha cambiado, hoy en día se fía más de un comentario positivo o una recomendación de un amigo antes que de otras fuentes de información.
Pero no basta con estar en las redes sociales, y no todos los negocios tienen que tener fuerte presencia en las redes sociales.
Dependiendo del producto o servicio la estrategia varía. Cuando se decide tener presencia en las redes sociales hay que dedicar un presupuesto económico para gestionar esa presencia. Escribir artículos, tweets, comentarios, conversaciones, … no es tarea que haya que descuidar.
Además de estos grandes puntos a tener en cuenta, hacen falta más elementos para poder atraer clientes a la web. Iniciativas diferentes, nuevas y con gran impacto generan ruido en Internet y esto hay que aprovecharlo de forma adecuada. Hay que tener una estrategia global para poder llevarlo a cabo de forma efectiva y eficiente.
LandM ofrece la posibilidad de hacer un estudio para poder identificar cuáles son los puntos que le faltan por completar, qué acciones debería de tomar. Además le proponemos un servicio para poder llevarlo a cabo.
Cuéntenos en qué podemos ayudarle y le ofreceremos un plan detallado. Olvídese de si es un problema técnico, de contenido o de programación. Nosotros nos ocupamos de ello.