Una vez aseguramos las bases del servidor, procedemos con la configuración de los servicios necesarios para poder ejecutar las aplicaciones. ¿Qué son servicios estándar? Llamamos servicios estándar a los servidores de software sobre los que se implantan las soluciones de negocio. Servidores estándar son los servidores de correo, de páginas web, de ftp, de VPNs, etc.
Estos servicios tienen configuraciones particulares dependientes del modelo o software que se requiera. Por ejemplo, si la aplicación que se desea poner en marcha es crítica se recomienda montar un sistema de alta disponibilidad con tolerancia a fallos. Si la aplicación requiere del envío de cientos de mails en un corto espacio de tiempo se necesitará implementar varios servidores de correo en paralelo con distribución de carga. Cada caso es diferente, y como tal lo tratamos.
Una vez el cliente nos facilita las especificaciones de su sistema, nuestros arquitectos ofrecen diferentes alternativas de implementación. Estas alternativas están basadas en las mejores prácticas de servicios en Internet, nuestra propia experiencia de más de 15 años y comparativas internas de casos prácticos que hemos desarrollado. El cliente elige la que más le conviene y decide dónde quiere que la pongamos en marcha, en sus servidores, en servidores de otro proveedor o en nuestros servidores.
Una vez están desplegados los servicios se procede con las pruebas de carga para asegurar que la arquitectura montada puede soportar las estimaciones de carga previstas.
Estas son las tareas que se realizan:
- Identificación de las necesidades del cliente y análisis de posibles soluciones
- Diseño de la arquitectura de servicios y propuesta de implementación
- Implementación de la arquitectura diseñada
- Configuración de los sistemas de alta disponibilidad
- Implementación de la seguridad de los servicios
- Monitorización de los servicios
- Sistema de alertas y alarmas de nivel de servicio
- Configuración de los procesos de gestión automáticos de respuestas a alertas
- Configuración y gestión de los elementos de seguridad de acceso a los servicios
- Estadísticas de uso de los recursos como elemento de análisis y como elemento predictivo de fallos, uso de sistema o necesidad de nuevas capacidades
A esta fase le sigue un seguimiento continuo y planificado en el tiempo de revisión de indicadores y niveles de servicio para detectar problemas futuros, analizar tendencias y asegurar que la estabilidad y continuidad del servicio.